Siguenos En Facebook Siguenos en Google+

lunes, 27 de abril de 2015

El misterio de los puntos blancos del planeta Ceres

Una de las últimas fotografías de Ceres. Un cuerpo repleto de cráteres producto de múltiples choques de asteroides. FOTO NASA
Cuando se acercaba, los observó. Y ahora al dar una vuelta, siguen ahí.
Misteriosos. Tanto que la Nasa abrió un concurso para que las personas opinen de qué puede tratarse.
Es que la nave Dawn, primera en orbitar un planeta menor, Ceres, situado en el cinturón principal de asteroides, detectó un punto brillante sobre la superficie del planeta, de 950 kilómetros de diámetro. Luego se observó uno más pequeño.
Las posibles explicaciones son varias, pero son solo eso, especulaciones porque no ha habido tiempo para que Dawn analice más a fondo. De hecho, la campaña de observación plena con fines científicos debió comenzar el jueves, pero se aplazó por algunos inconvenientes técnicos en las comunicaciones, solucionados al día siguiente.
La nave está ahora a unos 13.000 kilómetros sobre el planeta. Las últimas fotos con los dos puntos fueron tomadas hace unos días a 22.000 kilómetros. Al iniciarse la campaña, hacia el 9 de mayo irá hacia órbitas más bajas para tomar observaciones en resolución más alta. Ahí comenzará entonces la exploración en detalle, en palabras de Marc Rayman, ingeniero jefe de la misión. Y podría comenzar a resolverse el misterio de los puntos brillantes en lo que los científicos solo llaman Región 5.
El concurso
En el sitio web de Dawn, la Nasa invitó al público a votar sobre seis posibles explicaciones: volcán, géiser, rocas, hielo, depósito de sal, otras. La mayoría cree que son depósitos de hielo. Parece la explicación de primera mano, aunque el hielo no sería estable en un cuerpo sin aire. Si se tratase de sal, habría resultado luego de que el hielo expuesto se hubiera evaporado. Pero los científicos han notado una diferencia en la naturaleza de los puntos brillantes. Los alrededores de uno en la Región 1 es mucho más frío que el terreno que lo rodea a diferencia de la 5.
Todo está por resolverse. La intriga prosigue. Cuando Dawn se acerque hacia la superficie quizás se sepa la verdad, una verdad que de todas maneas mostrará la diversidad del Sistema Solar y lo que falta por conocer.
La nave Dawn estuvo durante un año, entre 2011 y 2012, visitando Vesta, el asteroide más grande entre Marte y Júpiter con 550 kilómetros de diámetro. Es la primera nave en alcanzar dos objetivos extraterrestres. La intención es conocer más sobre la formación del Sistema Solar. Por el tamaño de Vesta y Ceres, se sabe que iban a ser dos planetas cuyo proceso por alguna razón no se completó. En Vesta la nave descubrió la montaña más alta del Sistema Solar, Rheasilvia, 22 kilómetros.