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sábado, 25 de abril de 2015

TOMAN MEDIDAS PARA NUEVOS CENTROS COMERCIALES EN BOGOTÁ

PLANEACIÓN BUSCA PREVENIR GRANDES AFECTACIONES EN EL TRÁFICO. RUIDO Y AFLUENCIA, OTROS PROBLEMAS.



El éxito que están teniendo en Bogotá los centros comerciales puede significar un dolor de cabeza en materia de movilidad.
En distintos puntos de la ciudad, estas grandes moles de concreto en donde se concentran almacenes de cadena, restaurantes, entidades bancarias, zapaterías y vitrinas, siempre vitrinas, han atraído a miles de personas que aunque no siempre compran, sí asisten allí como una nueva forma de interacción social.
Sin embargo, la llegada de un centro comercial a un determinado punto de la ciudad puede causar graves traumatismos en la movilidad. No es raro ver las largas filas de vehículos esperando un cupo en el parqueadero, mientras el desespero se apodera de los demás conductores que deben transitar por allí para ir a otro destino.
Los residentes de los sitios en donde se erige un nuevo centro comercial también sufren las consecuencias del alto flujo vehicular pues muchas veces los conductores invaden las calles aledañas y hasta los andenes y zonas verdes para ubicarse.
El gran flujo de personas también se convierte en un problema pues con ellos llegan los vendedores ambulantes, las basuras y la inseguridad.
El ruido es otro problema conexo que tienen que padecer los residentes de un determinado lugar en donde se erige un centro comercial.
Es por ello que la Administración Distrital, basada en el trabajo de la Secretaría de Planeación , expidió el decreto 079 de 2015 con el cual busca que los nuevos centros comerciales de más de dos mil metros construidos tengan que idear un Plan de Implantación para evitar que se generen impactos en sus alrededores como trancones, ruido y altos flujos de personas, que afectan la tranquilidad de los habitantes y transeúntes.
Según Edgar Andrés Figueroa, director de Planes Maestros y Complementarios de la Secretaría de Planeación, “muchos proyectos gigantes como algunos centros comerciales de la ciudad por un tecnicismo en la norma no aplicaban el plan, y por ello tenemos hoy día muchos impactos alrededor de éstos. Tenemos que evitar esos impactos urbanísticos que son negativos para la movilidad y el funcionamiento de la ciudad”.
De acuerdo con el funcionario, “esta nueva norma garantiza la exigencia de los Planes de Implantación, haciendo que se desarrollen todas las acciones de mitigación para evitar los impactos”.
Según Planeación Distrital, la norma expedida “concreta las obligaciones, elimina la complejidad interpretativa presente en la norma anterior, permite una lectura más precisa, y garantiza que el proyecto se desarrolle teniendo en cuenta la dinámica actual de la ciudad”.
Con ello, el Distrito espera que las construcciones de nuevos centros comerciales, aparte del impulso económico que significan para la ciudad no se conviertan en un problema.
La pregunta que surge es ¿cuáles son las medidas que adoptarán para mitigar los impactos de los que ya están funcionando?
De acuerdo con Planeación la nueva norma está acorde con la ley antitrámites pues simplifica los Planes de Regularización y Manejo (PRM) y los Planes de Implantación. Si la estructura que se va a construir no tiene impactos urbanísticos, puede pasar rápidamente a la etapa de licenciamiento. ”De esta manera, se pueden liberar equipamientos necesarios para la ciudad y no quedan sujetos a un trámite que es lento y largo”, explicó Andrés Figueroa, director de Planes Maestros y Complementarios de la SDP.